Inicio CGB Noticias y Eventos Nacional Mineros sólo explotan 20% del mineral extraído
Mineros sólo explotan 20% del mineral extraído
Escrito por La Razón   
Martes, 05 de Febrero de 2013 00:00

Los indicadores de eficiencia sobre explotación minera en el país revelan que los operadores mineros, en particular los cooperativistas, desechan más del 80 por ciento del mineral extraído de los yacimientos.

Las empresas del Estado también reportan bajas cifras de aprovechamiento, pues llegan a desechar hasta un 35 por ciento del mineral, señaló ayer el ministro de Minería, Mario Virreira, citado por Erbol. El motivo guarda relación con las posibilidades de acceso a tecnología para la explotación.

A pesar de este panorama, la demanda de concesiones mineras continúa por parte de los cooperativistas. Es el caso de los mineros de Santa Cruz, quienes ayer exigieron al Gobierno revalidar sus permisos de explotación, caso contrario amenazaron con tomar medidas radicales.

“Las empresas de Comibol (Corporación Minera de Bolivia) están recuperando medianamente (…), en promedio las plantas de Comibol, sus ingenios, están recuperando en un 60 a 65 por ciento” del mineral extraído, señaló Virreira y explicó que el bajo porcentaje de aprovechamiento de los minerales se debe “al nivel tecnológico con que se realiza la operación”, razón por la que quienes más desechan minerales son las cooperativas.

“Las cooperativas, como no tienen ingenios propios, entonces la recuperación es muy pobre, ellos en muchos casos hacen una explotación casi selectiva, escogen prácticamente con la mano; pero algunas cooperativas tienen sus ingenios mediante los cuales aumentan su recuperación, entonces (este tema) está ligado al tema tecnológico (…)”, dijo.

Por su parte, Justo Zapata, experto en química inorgánica y docente universitario citado por Erbol, dijo que en una muestra realizada para establecer los niveles de eficiencia en las cooperativas, detectó que el aprovechamiento llega en promedio al 20 por ciento y advirtió mayores niveles de contaminación por ese motivo.

Puso como ejemplo que “en una cooperativa de explotación de zinc, de 100  toneladas que entraban al ingenio, apenas recuperaban 40”, así, “60 toneladas salían como desecho y un metal que sale como desecho es contaminante por principio, al ser expuesto al agua y al oxígeno (…). En el caso de la plata, en la misma cooperativa, de 100 toneladas que salía, 14 estaban en concentrado, el 86 por ciento lo botaban”, afirmó.

Zapata, en coincidencia con Virreira, atribuyó la “total ineficiencia” de las cooperativas a la falta de formación profesional y accesos a recursos tecnológicos y financieros. “En general, el cooperativistas va a ver el filón o la veta, y sólo va a explotar eso”, sostuvo.

Zapata sugirió establecer, como parte de la política minera, niveles de eficiencia como requisito para otorgar concesiones a los operadores. “La mejor manera de evitar el daño ambiental es tener la mejor eficiencia”, dijo.

Exigen áreas en Chiquitania

Los cooperativistas mineros de Santa Cruz exigieron ayer al Gobierno revalidar los permisos de explotación en ese departamento, principalmente de las minas ubicadas en la Chiquitania, a fin de brindar seguridad laboral a ese sector, dijo el dirigente Roger Viveros, citado por Fides.

Señaló que, actualmente, los cooperativistas se encuentran en estado de emergencia y aguardan que tanto el ministro de Minería, Mario Virreira, como los ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), atiendan sus demandas, caso contrario radicalizarán sus medidas.

El dirigente dijo también que su sector acusa al Ministerio de Minería y a la Comibol por incumplimiento de los acuerdos que se habrían firmado en agosto del pasado año, mismos que garantizarían la legalidad de las explotaciones mineras en la Chiquitania cruceña. “Al no dar curso, nos vemos en la necesidad de tomar medidas”, dijo.

Viveros sostuvo que de no lograrse la revalidación de los permisos de explotación minera, alrededor de 10.000 afiliados a las cooperativas quedarán desempleados.

Fuente: Los Tiempos