Inicio CGB Noticias y Eventos Sede Actos de Celebración de las ”Bodas de Oro” del Colegio de Geólogos de Bolivia (CGB)
Actos de Celebración de las ”Bodas de Oro” del Colegio de Geólogos de Bolivia (CGB)
Escrito por CGB   
Lunes, 28 de Julio de 2008 17:51

De acuerdo a lo programado, entre el 3 y 4 de octubre se llevó a cabo, con total éxito, los Actos de Celebración de las “Bodas de Oro” del Colegio de Geólogos de Bolivia (CGB), que consistieron principalmente de los siguientes eventos: Seminario Internacional Técnico-Científico; Acto de Celebración que incluyó la Distinción a los Fundadores de la Sociedad Geológica de Bolivia actual CGB; Condecoraciones al Colegio; Entrega de Reconocimientos a Empresas Patrocinadoras para la adquisición de la sede del colegio; y la Fiesta Bailable de Gala.

En todos ellos se pudo apreciar una organización impecable y una gran participación de socios de colegio, profesionales del ramo, representantes de empresas privadas, de instituciones públicas, estudiantes universitarios e invitados especiales

1. Seminario Técnico-Científico

Las palabras de inauguración y bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Osvaldo Arce B., Presidente del CGB, quien destacó y agradeció la presencia de los reconocidos conferencistas internacionales y nacionales. Asimismo ponderó la potencialidad geológica y de los recursos minerales y energéticos de Bolivia, homenajeó a los fundadores de la Sociedad Geológica Boliviana, actual CGB, past presidentes y la necesidad de llevar adelante planes y proyectos para lograr el avance de las ciencias geológicas en Bolivia, a través de programas de investigación geológica sostenidos en el largo plazo dentro un modelo de desarrollo sostenible, el deber de fomentar la educación, capacitación y publicación de investigaciones en geociencias. Finalmente enunció un llamado para fortalecer los lazos de unión y amistad entre la comunidad geocientífica nacional e internacional y agradeció el apoyo invaluable de las empresas amigas, las cuales patrocinan los eventos del colegio.

En el Seminario se abordaron y desarrollaron las siguientes temáticas:

  1. EVOLUCIÓN DEL MAGMATISMO CENOZOICO DE LOS ANDES BOLIVIANOS. Ing. Néstor Jiménez, Director de Ingeniería Geológica, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz-Bolivia.
  2. SISTEMAS EPITERMALES. Dr. Noel White, Geólogo Consultor, Australia.
  3. METALOGENIA REGIONAL EN LOS ARCOS VOLCÁNICOS SUBMARINOS DEL PACÍFICO OCCIDENTAL. Dr. Mark Hannington, SEG 2011, Conferencista de Intercambio Internacional, Universidad Ottawa-Canadá.
  4. EVOLUCIÓN TECTÓNICA Y GEOCRONOLOGÍA DEL PRECÁMBRICO BOLIVIANO. Dr. Ramiro Matos, Secretario de Asuntos Científicos del C.G.B., Director del IGEMA, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz-Bolivia.
  5. OCURRENCIAS DE SULFUROS MASIVOS VOLCANOGÉNICOS EN EL PRECÁMBRICO BOLIVIANO. Dr. Michael Biste, Geólogo Consultor, Santa Cruz-Bolivia.
  6. PRINCIPALES DESCUBRIMIENTOS DE ORO EN SUDAMÉRICA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA. Dr. César Vidal, Vicepresidente de Exploraciones Cia. de Minas Buenaventura S.A., Lima-Perú.
  7. METALOGENIA DE LA CORDILLERA ORIENTAL. Dr. Stewart Redwood, FIMMM, Geólogo Consultor, Escocia.
  8. YACIMIENTOS DE Sn-W EN LA CORDILLERA ORIENTAL. Dr. Bernd Lehmann, Recursos Minerales, Universidad Técnica Clausthal, Alemania.
  9. METALOGENIA DEL ORO EN BOLIVIA. Dr. Osvaldo Arce, Presidente del C.G.B., La Paz-Bolivia.
  10. GAS Y PETRÓLEO EN BOLIVIA. Dr. Arturo Castaños, Gerente de Relaciones Institucionales PETROBRAS BOLIVIA S.A., La Paz-Bolivia.
  11. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS RESERVAS DE HIDROCARBUROS EN BOLIVIA. Dr. Carlos D’Arlach, Ex-presidente de Y.P.F.B., Docente de la Universidad Privada Domingo Savio, Tarija- Bolivia.
  12. ACTIVIDADES DE PETROBRAS EN BOLIVIA. Ing. Germán Fernández, Gerente de Exploración PETROBRAS S.A, Santa Cruz-Bolivia.
  13. COMO CARACTERIZAR UN RESERVORIO NATURALMENTE FRACTURADO. Ing. Marco Antonio Chávez, Ing. Geólogo de Adquisición y Evaluación de la Gerencia de Exploraciones PETROBRAS, Santa Cruz –Bolivia.

Las palabras de Clausura estuvieron a cargo del Dr. Ramiro Matos, Secretario de Asuntos Científicos quien agradeció la presencia de los expositores nacionales y extranjeros y destacó la calidad de todas las conferencias. Asimismo realizó una evaluación de las mismas llegando a la conclusión de que este tipo de eventos son indispensables para el desarrollo de las ciencias geológicas en Bolivia.

2. Acto Central de Celebración de las "Bodas de Oro" del CGB

El Acto Central de Celebración de las “Bodas de Oro” del CGB se realizó en el salón Tiahuanaco del hotel Radisson de la ciudad de La Paz y se inició con las palabras de bienvenida y salutación de parte del Dr. Osvaldo Arce a las autoridades nacionales presentes, fundadores y socios eméritos de la sociedad geológica boliviana, socios activos, past presidentes, amigos de empresas patrocinadores, profesionales de instituciones nacionales y de empresas privadas y estudiantes universitarios.

Se recordó a los socios fundadores de la Sociedad Geológica Boliviana, actual CGB, asimismo se hizo un reconocimiento a las directivas que condujeron la institución. Se llamó a que la formación de las nuevas generaciones profesionales mantenga un eje principal: “La formación de un geólogo Boliviano con visión universal, humanista, comprometido con la solución de problemas en el ámbito geológico, que beneficien a nuestros pueblo” y que el “ espíritu esté enfocado al presente y futuro que esa mirada vele siempre por el firme afianzamiento del porvenir”.

Previamente los Maestros de Ceremonia Pdtas. Melissa Ibarra y Juan Manuel Moreno saludaron a los presentes al acto, se dio lectura de la reseña histórica de la Sociedad Geológica Boliviana, actual Colegio de Geólogos de Bolivia, y se destacó los logros del mismo en sus 50 años de vida y los planes del colegio a corto, mediano y largo plazo.

2.1 Entrega de Distinciones a Empresas e Instituciones patrocinadores de la sede del CGB

Se realizó un reconocimiento a las empresas que patrocinan la compra de la sede del CGB, entre las que se cuenta a: Maldonado Exploraciones SRL; Pan American Silver S.A.; Leduc Drilling; Castillian Resources Bolivia; Empresa Minera Unificada S.A. (EMUSA); Empresa Minera Manquiri; Minera San Cristóbal; Apogee Silver Bolivia S.A.; New World Resources; Pearson Geological; Empresa Minera Boliza S.R.L.; Compañía Minera Tiwanacu; Fujita S.R.L.; Barex Latinamericana Ltda.; y Franklin Mining Bolivia. Asimismo se agradeció y distinguió la colaboración del Dr. Teddy Cuentas, la Universidad Católica Boliviana San Pablo, el Servicio de Geología y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN), y Publinet SRL.

2.2 Entrega de Condecoraciones al Colegio de Geólogos de Bolivia

El Colegio de Geólogos de Bolivia tuvo el privilegio de recibir máximas condecoraciones por sus 50 años de servicio a la Sociedad Boliviana, de parte de la Gobernación del Departamento de La Paz, de la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz a cargo del Gobernador Dr. Luis Revilla, de la Universidad Mayor de San Andrés por intermedio de la Rectora Dra. Teresa Rescala y del Servicio de Geología y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN) por su director Ing. Hugo Delgado.

En las palabras de alocución por esas autoridades se destacó el rol que cumplen los geólogos y su compromiso en el desarrollo nacional.

2.3 Distinción a los Fundadores de la Sociedad Geológica Boliviana con la Entrega del Cateador al Mérito Institucional

Dentro un marco solemne se y cargado de una profunda emoción, primeramente se hizo la declaración como SOCIOS EMÉRITOS a los fundadores de la Sociedad Geológica Boliviana, actual Colegio de Geólogos de Bolivia, y posteriormente se les hizo entrega del Cateador al Mérito Institucional.

Los distinguidos en esta ocasión fueron:

  • Ing. Ismael Montes de Oca
  • Ing. Aurelio Bustos
  • Ing. Charles Bruce
  • Ing. Salomón Rivas
  • Ing. Carlos Murillo
  • Ing. Hildebrando Martínez

Estas personalidades estuvieron rodeadas por sus colegas, amigos y familias, quienes les expresaron su admiración y reconocimiento por su aporte a las Ciencias Geológicas de Bolivia.

Lamentablemente, la vida de la gran mayoría de los fundadores no les alcanzó para llegar a esta magma fecha y ser debidamente homenajeados, sin embargo toda la comunidad geológica boliviana los recordará por siempre y los mantendrá en un pedestal de honor.

2.4 Lectura del Acta de Creación de la Sociedad Geológica Boliviana

En Ing. Ismael montes de oca en representación de los fundadores de la Sociedad Geológica Boliviana dio lectura al Acta Original de Creación de esa sociedad.

2.5 Brindis de Honor, Cena y la Fiesta Bailable

Como actos finales de la celebración de los 50 años del CGB se tuvo Brindis de Honor, la Cena y la Fiesta Bailable, donde los socios, colegas y amigos tuvimos la oportunidad de estrechar lazos de amistad y confraternidad.