Inicio CGB Noticias y Eventos Nacional Chile debe a Bolivia $us 3 mil millones por uso indebido de aguas del Silala
Chile debe a Bolivia $us 3 mil millones por uso indebido de aguas del Silala
Escrito por El Diario   
Martes, 14 de Junio de 2011 20:00

El disertante explicó que Bolivia no debe ceder nada a Chile a cambio de soberanía marítima, más al contrario, debe exigir el pago por el uso de las aguas del Silala por lo menos a cambio de una caleta.

“Chile nos debe porque ellos se han aprovechado de las aguas del Silala siendo que nosotros podemos aprovechar, pero como no hay esta capacidad debíamos pedir que nos paguen por ella con una caleta, que es un puerto pequeño”, sostuvo.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Sin embargo, mostró su indignación puesto que las autoridades de Gobierno no reciben sugerencias de expertos que pueden ayudar mucho en este tema, por lo que hizo extensivo el pedido para que las autoridades escuchen a los investigadores y expertos en el tema.

En la oportunidad, explicó que el objetivo de exteriorizar esta temática fue para compartir sus experiencias y dar conocimiento que Bolivia es un país rico y lo poco que queda debe ser cuidado y aprovechado.

“Lamentablemente ni el Canciller ni las personas que están encargadas de este tema me han querido escuchar, entonces sólo nos queda pedir a Dios que iluminen a nuestras autoridades y sus asesores para que puedan hacer algo al respecto”, acotó.

LAUCA Y SILALA

Durante el desarrollo del tema, explicó que el Lauca es un río binacional que se origina en los volcanes de la cordillera occidental boliviana, en las vertientes occidentales de la región chilena que nace en Parinacota a 4.350 metros de altura fluyendo de norte a sur y para cruzar la frontera gira hacia el este a 7.892 metros de altura en Macaya, con un caudal de 800 litros de agua por segundo, el mismo fluía al altiplano boliviano, pero que posteriormente fue cortado de manera arbitraria.

Respecto al Silala expresó que se trata de una curiosidad de la naturaleza que cuenta con 94 manantiales con vida, de cada uno brota agua pura.

“Las aguas del Silala podemos utilizarlas en una agricultura local, pero por la ausencia de habitantes bolivianos en la región y la necesidad de aguas en las actividades, del otro lado de la frontera, los chilenos han encauzado los manantiales a un caudal de 230 litros por segundo, o sea han creado un río, canalizando las aguas puras para Tocopilla, Calama, Antofagasta y para agua potable de las minas de la corporación de cobre de Chile”, explicó Rivas.

La conferencia se realizó en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con el apoyo del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Colegio de Geólogos de Bolivia. El disertante es ingeniero de profesión con experiencia en las zonas mineras de Bolivia y participó en seminarios y cursos desarrollados en Chile. Asimismo, trabajó en proyectos para la explotación de minerales como el estaño, litio, materias evaporitas y recursos hidrocarburíferos.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_06/nt110615/2_08plt.php