Inicio XXIV-Congreso Normas de edición
Normas de Edición XXI Congreso

XXIV CONGRESO GEOLÓGICO BOLIVIANO

21 AL 23 DE OCTUBRE DE 2020

LA PAZ - BOLIVIA

ANEXO - NORMAS EDITORIALES

A.1 ESTRUCTURA, FORMA GENERAL

Los trabajos presentados durante el congreso serán publicados en forma digital como documento PDF. Recomendamos la siguiente estructura,

  • Título,
  • Autores, institución,
  • Resumen,
  • Palabras claves,
  • Introducción,
  • Antecedentes,
  • Descubrimiento y/o método novedoso aplicado,
  • Parte descriptiva,
  • Resultados, Interpretación,
  • Discusión,
  • Referencias.

La extensión de las contribuciones no debe ser mayor a 5 páginas tamaño carta (21,6 x 27,8 cm) a una sola columna, con bordes izquierdo, derecho, superior e inferior de 2.5 cm. Las figuras, tablas y fotografías deben incluirse en el texto. El texto debe elaborarse en formato Word (2013) para Windows, letra Arial tamaño 10, con espacio simple, con sangría de 0,5 cm de primera línea, espacio entre párrafos y justificación completa. Los manuscritos que no se acomoden a estas normas serán rechazados.

A.2 TÍTULO, NOMBRES DE LOS AUTORES

El título deberá tener el siguiente formato, Arial 12, mayúscula, negrilla, centrado. Los subtítulos formato de letra Arial 10 mayúscula, negrilla, izquierda. El (los) nombre (s) de (los) autor (es), seguida de una referencia numérica en superíndice, separados por una coma de los coautores en formato Arial 10, normal y centrado. La (s) institución (es) a la que pertenece (n) inmediatamente abajo en formato Arial 9, normal centrado.

A.3 ILUSTRACIONES

Los mapas, diagramas y fotografías deben ser referidos como figuras y adjuntados al archivo en formato Word si es que van intercalados con el texto. Si van en páginas separadas deben estar preferentemente en formato TIFF o JPG (resolución mínima de 300 dpi). Los archivos de las figuras deberán nombrarse, Autor-1-Fig-1.JPG. Todos los mapas deben incluir una indicación de la dirección norte, una escala gráfica y numérica, que permita la reducción de los mismos sin alterar las equivalencias de escala.

Los pies explicativos de las figuras y tablas deben estar en formato Arial 10, normal, izquierda y debe iniciarse con el título, Figura 1 (negrilla) de acuerdo con la secuencia del texto. Ejemplo, Figura 1. Mapa geológico mostrando las áreas de afloramiento de la Formación Cancañiri, con los sitios de colección paleontológica (1-8). Ninguna de las figuras deberá exceder el tamaño de los márgenes de la página incluyendo la leyenda explicativa. Se aceptará un máximo de tres fotografías con dimensiones de hasta 10 x 15 cm y buen contraste. Si se envían fotografías de secciones delgadas y pulidas deberán incluir necesariamente una escala gráfica e identificación abreviada de los minerales.

A.4 REFERENCIAS

Las publicaciones citadas se presentarán en una lista de referencias a continuación del texto del trabajo. En el texto las referencias llevan el apellido del autor (sin iniciales) y el año de la publicación, por ejemplo “Según López (1993) la Formación Belen…” Para tres o más autores use el apellido del primer autor seguido de “et al.” Por ejemplo “Según Zabalaga et al. (1997) el intrusivo…” Las referencias deberán citarse conforme a las normas del “Harvard Reference Format” con negrita de los nombres de los autores y año de publicación, y sangría de 0.5 cm a partir de la segunda línea de cada referencia:

Pinto-Vasquez, J., 2001. Potencial de yacimientos de gran volumen de CU-Zn-Pb en el Escudo Precámbrico Boliviano. Estilos de mineralización en Bolivia. Publicación del Colegio de Geólogos de Bolivia, 29 de noviembre, 2001, La Paz, pp. 13-18.

Wömer, O., Lezaun, J., Beck, A., Heber, V., Lucassen, F., Zinngrebe, E., Rössling, R, Wilke, H.G., 2000. Precambrian and Early Paleozoic evolution of the Andean basement at Belen (northern Chile) and Cerro Uyarani (western Bolivia Altiplano). J. South Am. Earth Sci. 13, pp. 717-737.

A.5 FORMA DE ENVÍO

Se recomienda enviar archivos muy grandes usando el servicio de Dropbox, One Drive o Google Drive. El nombre del archivo debe involucrar el nombre del primer autor, seguido de una indicación del título corto y una numeración correlativa si existen varios archivos, por ejemplo “Pinto-Vasquez- Potencial de yacimientos-01”. El autor debe enviar el trabajo en un archivo WORD y PDF.

TEMÁTICAS

Estratigrafía, Paleontología Hidrogeología

Geo Informática Metalogenesis y Depósitos Minerales metálicos y no metálicos

Geología de Hidrocarburos Normativa Jurídica

Geología del Medio Ambiente Petrología Ígnea y Metamórfica

Geología Estructural Política de Recursos Minerales

Geología Histórica, Cronología Recursos Minerales y Energéticos

Geología Urbana Sedimentología

Geoquímica Sensores Remotos y SIG

Geotécnia y Riesgos Naturales Sismología

Geotectónica Educación en Geociencias

Mineralogía y Técnicas aplicadas Riesgos Geológicos